últimas NOTICIAS

08 ABR 2015

V ENCUENTRO SECTORIAL DE LA ALMENDRA Y DEL FRUTO SECO

 

   

15 ABR 2014

IV ENCUENTRO SECTORIAL DE LA ALMENDRA Y DEL FRUTO SECO

   

22 MAY 2013

CELEBRADO EL III ENCUENTRO SECTORIAL DE LA ALMENDRA Y DEL FRUTO SECO

Con la asistencia de la Alcaldesa de Priego de Córdoba y Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el Delegado de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Zurera y el presidente del IFAPA, Víctor Ortiz, se celebró el pasado día 18 de Mayo el III Encuentro Sectorial de la Almendra y del Fruto Seco en el Museo de la Almendra de Zamoranos. El acto organizado por la empresa Almendras Francisco Morales y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) reunió a cerca de 200 profesionales del Sector- acudieron agricultores, técnicos y profesionales de diferentes puntos de España, Portugal y Estados Unidos- con el objetivo principal de "unir a los agricultores y productores para impulsar mejoras en el mercado ante la crisis que azota el sector", tal y como subrayó el presidente de la CAAE, Francisco Casero, durante la inauguración del encuentro.

Casero hizo hincapié en la gran relevancia que tiene este tipo de actos, "encaminados a aunar fuerzas y compartir objetivos entre agricultores y productores del fruto seco", y subrayó la "importancia" de dar a conocer las variedades de la almendra, ya que "eso nos hace diferentes frente al resto de mercados.

La necesidad de apostar por la diversificación, la innovación y el incremento del valor añadido fue uno de los aspectos destacados en el transcurso de este encuentro.

El ingeniero técnico agrícola de la estación experimental agraria (IVIA) en Valencia, Guillermo Valdés, comenzó el ciclo de conferencias con una ponencia referente a las variedades de la almendra, insistió en la falta de conocimiento que se tiene sobre el tema y advirtió de la relevancia de no introducir almendra amarga en el sector, punto clave para no perjudicar nuestro mercado.

La segunda trató sobre el cultivo del pistacho y sus expectativas de futuro que corrió a cargo de José Francisco Couceiro, ingeniero agrónomo investigador agrario del centro “El Chaparrillo” en Castilla la Mancha.

Asimismo el director general de “Ecovalia”, José Luis García, hablo a los asistentes sobre la producción ecológica en el horizonte 2.020, en lo que era la tercera intervención.

La ponencia final la realizó el director del Museo de la Almendra, Francisco Morales, quien habló sobre el problema de la variedad del amargo en la comercialización de la Almendra Ecológica, por lo que pidió más colaboración al CAAE para que cuando hago los controles en el campo tenga especialmente cuidado con esta cuestión.

Tras las conferencias, se hizo entrega de los premios Almendra de Oro, que en esta ocasión recayeron en Ramón Llop, destacado agente comercial del sector de la almendra y la avellana, y en la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, bajo la dirección José López, por la publicación de sus investigaciones científicas en defensa de la ingesta de frutos secos (almendra y nueces) como alimentos saludables e importante fuente de salud.

También se presentó el acuerdo marco de colaboración entre el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de la Junta y el Museo de la Almendra, con el que se aunará intereses comunes en la defensa de este sector.

 

 

   

Página 1 de 3

Bienvenido/a al Museo de la Almendra, un espacio para conocer y apreciar este pequeño pero poderoso fruto seco, fuertemente ligado a la cultura mediterránea.

El Museo de la Almendra se levanta en las mismas tierras donde la familia Morales lleva trabajando la almendra desde 1910.

Ahora tienes la oportunidad de descubrir la historia, usos y secretos de este sabroso fruto.